La adultez temprana características desarrollo Cognitivo
La adultez temprana Desarrollo Cognitivo:
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a
adultez según (psicología de la edad adulta) es una etapa en donde el
desarrollo queda influenciado por las actividades sociales, los roles, los
recursos mucho más que en otras etapas más tempranas o tardías del desarrollo humano.
Así mismo quedan igualmente influenciados por cambios individuales, sociales e históricos.
La adultez es una etapa en la que
se determina por la sensación de autonomía, autocontrol y responsabilidad, ante
todo; por tanto, el adulto buscará su autosuficiencia frente a la sociedad, así
como su individualismo sin dejar de lado la sociedad que lo rodea y a la cual
pertenece; y las normas y valores que la rigen; por tanto, también tomara
referencias de la colectividad pues estas buscan una armonía en las relaciones
basados en principios de igualdad y reciprocidad.
En este punto los adultos de la
edad temprana tendrán un pensamiento adaptable y abierto a nuevas ideas, así
como individualista pues podrá sustentar y confrontar sus pensamientos propios
frente a los demás, todo eso sin perder sus facultades analíticas y
racionales. En lo que respecta el
aspecto cognitivo existen distintas dimensiones intelectuales estudiadas que
van desde la adquisición de la información y habilidades; integración de las
mismas y búsqueda por el fin de su actuar.
Warner Schaie:
Él
propuso un modelo de desarrollo cognitivo durante todo el desarrollo vital,
demostrando que existen cinco capacidades primarias de la inteligencia como el
pensamiento inductivo, la orientación espacial, la habilidad numérica, la
capacidad verbal y la fluidez. Schaie propuso siete etapas o capacidades que se
ubican a lo largo del desarrollo humano en la adultez temprana, que comprende
entre los 20 años y los 40 años, se ubican las siguientes capacidades o etapas:
Etapa de logros, en donde la
persona buscará desarrollarse en sus estudios o en el ámbito laboral y
familiar; haciendo uso de sus conocimientos para obtener independencia y
hacerle frente a la competencia, con el fin de conseguir autonomía.
Etapa de responsabilidades,
comprende los 30 años hasta inicios de los 60. En esta etapa las personas están
interesadas por cumplir meta de largo alcance, o resolver problemas asociados a
la responsabilidad con otras personas en su entorno, familia. Aplicara sus
conocimientos para resolver problemas
Etapa ejecutiva, comprende los 30
y 40 años hasta los 65, el adulto asume sus responsabilidades, se retroalimenta
de las experiencias promoviendo cambios. También asume relaciones complejas en
varios niveles, Involucrándose en los sistemas y movimientos sociales.
Robert Sternberg:
El enfoque se basa en los procesamientos de la
información, en el preguntarse cómo es que se resuelven ya que, para él, la resolución
de los problemas es un aspecto importante de la inteligencia.
El propone la teoría triarquica,
tres elementos que son subteorías que se complementan entre sí:
·
Subteoría
componencial y analítica: Esta teoría esta está basada principalmente a
como la mente está compuesta y como usa la información es decir la gestiona en
la resolución de los problemas; también implica como guarda los datos nuevos y
los combina con los otros; para resolver en una solución próxima resultante del
análisis de conceptos.
·
Subteoría
exponencial de experiencia creativa: Esta teoría, trata de como cuan bien
se realiza o resuelve un problema o una tarea; basado en experiencias previas, que
le son familiares y la creación de nuevas formas de solución creativas, basadas
también en la intuición.
·
Sub contextual
práctica: Esta teoría trata de como la mente se ajusta al contexto o
ambiente, usando conocimientos tácitos adquiridos por uno mismo, basados en el
criterio propio.
En síntesis, para Sternberg, la
inteligencia consiste en pensar bien de tres formas diferentes creativamente, analíticamente
y de manera práctica; relacionándolas entre sí, para obtener una respuesta
optima que le permitan obtener lo que desee del medio externo o contexto social
haciendo reajustes en las fortalezas y debilidades que uno tiene; para hacerle
frente a su ambiente y a las situaciones cotidianas.
La forma en como para el adulto
es importante relacionarse con el ambiente o “mundo real” todo valor por eso la
importancia de las capacidades adaptativas y reajustes.
Jean Piaget:
Para Piaget,
la maduración es importante en el desarrollo cognitivo, la adultez temprana está
ubicada en el estadio de las operaciones formales la cual se inicia a los doce
años de edad, en
esta etapa se reconoce la importancia del mundo en concreto, en esta etapa se
llega a un equilibrio superior, en
donde se hacen reajustes de acuerdo a lo que constantemente se vive o se aprende;
por tanto se es más flexible y crítico, es decir se adquiere un pensamiento
abstracto; autónomo y consecuente con la persona y sus motivaciones,
necesidades y sentimientos.
Dentro de la etapa de la adultez
temprana se dará el desarrollo de la moral, entendiéndose la moralidad como un
sistema de reglas a seguir; la moral dependerá del tipo de relación que el
individuo mantiene con los demás.
Un individuo es autónomo moralmente,
cuando no se deja influenciar o manipular por los demás, es aquel que
desarrolla una conciencia autónoma a partir de la reciprocidad e igualdad. En
el estado autónomo un individuo se ve como un agente en la cooperación social es
decir un agente participativo con obligaciones y deberes.
Piaget
remarca el estado de equilibrio social pues únicamente en la razón puede esta desarrollarse.
Pues en este estado los individuos pueden controlarse y ser objetivos por el
bien común, y llegar a la cooperación. La cooperación para Piaget implica
colocarse en el lugar del otro.
Existen otros componentes importantes en
el desarrollo cognitivo en la adultez temprana como la sabiduría, la memoria y
el aprendizaje según, (Martinez, 2007)
1. En
la sabiduría:
La sabiduría, es el conocimiento
en cuestiones vitales, en donde se resuelven problemas en base a conocimientos
manejados de manera estratégica es manejado por grupos que comprenden entre los
20 y 90 años; las personas adultas muchas veces hacen uso de la sabiduría que
tienen en la resolución de conflictos a diferencia de los jóvenes, aun así,
esta característica no es propia de la adultez temprana.
2. En
la memoria:
Respecto a la memoria, esta es
importante para las personas de la adultez temprana, pues es responsable de la formación
de la identidad y autonomía; existen diversos aspectos dentro de ella como el
memorizar, almacenar y recordar información.
Cambios en la memoria según la
edad:
·
La memoria procedimental encargada del reconocimiento
de procesos, conocimientos o habilidades motoras adquiridas, como por ejemplo el
leer o manejar un auto no se presentarán ninguna variación respecto de acuerdo
a la edad.
·
la memoria primaria, que se encarga de recordar
la información presentadas de una vez, como encargos o ordenes, podría tener
dificultades en recordar simultáneamente varias órdenes o encargos, pero este
cambio es mínimo.
·
La memoria episódica, que se encarga de recordar
acontecimientos autobiográficos recientes, como el de una historieta, presenta
mayor dificultad que el resto de memorias respecto a los jóvenes.
·
La memoria semántica, que se encarga de poder
recordar un conocimiento, como los conocimientos generales apenas aparecen
diferencias en relación a la edad respecto a los jóvenes.
·
La memoria espacial, las personas mayores se
orientan bien.
·
La memoria autobiográfica las personas recuerdan
con exactitud sus recuerdos de niños o juventud apareciendo intactos.
·
La memoria prospectiva, capacidad de recordar lo
que debe hacer en la adultez temprana no presenta dificultades o diferencias es
ya en los mayores donde implica un olvido.
3. En
el Aprendizaje:
En relación al aprendizaje las
personas adultas pueden aprender con éxito diversas habilidades, pero les demandará
un tiempo mayor debido a que el aprendizaje se dará en un contexto diferente al
que se daba cuando eran niños, adolescentes o jóvenes; tendrán mayores
responsabilidades por tanto podrá ser aún más complejo; aun así, según no hay
fronteras en el aprendizaje simplemente cambian las condiciones.
Estos componentes el desarrollo o
la perduración de los mismos dependerán únicamente de cuanto se ejercita la
mente y se mantiene activa.
Autor: Karla Vidal S.
Bibliografía
Martinez, A. I. (2007). RevistaINFAD. Obtenido de
http://infad.eu/RevistaINFAD/2007/n2/volumen1/0214-9877_2007_2_1_67-86.pdf
Papalia, D. E. (2009). Obtenido
de
http://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf
Sanchez, G. J. (2012). Tercer
Milenio. Obtenido de
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teorias_del_desarrollo_III.pdf
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