La adultez temprana características desarrollo Cognitivo

La adultez temprana Desarrollo Cognitivo:

L
a adultez según (psicología de la edad adulta) es una etapa en donde el desarrollo queda influenciado por las actividades sociales, los roles, los recursos mucho más que en otras etapas más tempranas o tardías del desarrollo humano. Así mismo quedan igualmente influenciados por cambios individuales, sociales e históricos.
La adultez es una etapa en la que se determina por la sensación de autonomía, autocontrol y responsabilidad, ante todo; por tanto, el adulto buscará su autosuficiencia frente a la sociedad, así como su individualismo sin dejar de lado la sociedad que lo rodea y a la cual pertenece; y las normas y valores que la rigen; por tanto, también tomara referencias de la colectividad pues estas buscan una armonía en las relaciones basados en principios de igualdad y reciprocidad.
En este punto los adultos de la edad temprana tendrán un pensamiento adaptable y abierto a nuevas ideas, así como individualista pues podrá sustentar y confrontar sus pensamientos propios frente a los demás, todo eso sin perder sus facultades analíticas y racionales.  En lo que respecta el aspecto cognitivo existen distintas dimensiones intelectuales estudiadas que van desde la adquisición de la información y habilidades; integración de las mismas y búsqueda por el fin de su actuar.

Warner Schaie:

Él propuso un modelo de desarrollo cognitivo durante todo el desarrollo vital, demostrando que existen cinco capacidades primarias de la inteligencia como el pensamiento inductivo, la orientación espacial, la habilidad numérica, la capacidad verbal y la fluidez. Schaie propuso siete etapas o capacidades que se ubican a lo largo del desarrollo humano en la adultez temprana, que comprende entre los 20 años y los 40 años, se ubican las siguientes capacidades o etapas:
Etapa de logros, en donde la persona buscará desarrollarse en sus estudios o en el ámbito laboral y familiar; haciendo uso de sus conocimientos para obtener independencia y hacerle frente a la competencia, con el fin de conseguir autonomía.
Etapa de responsabilidades, comprende los 30 años hasta inicios de los 60. En esta etapa las personas están interesadas por cumplir meta de largo alcance, o resolver problemas asociados a la responsabilidad con otras personas en su entorno, familia. Aplicara sus conocimientos para resolver problemas
Etapa ejecutiva, comprende los 30 y 40 años hasta los 65, el adulto asume sus responsabilidades, se retroalimenta de las experiencias promoviendo cambios. También asume relaciones complejas en varios niveles, Involucrándose en los sistemas y movimientos sociales.

Robert Sternberg:

 El enfoque se basa en los procesamientos de la información, en el preguntarse cómo es que se resuelven ya que, para él, la resolución de los problemas es un aspecto importante de la inteligencia.
El propone la teoría triarquica, tres elementos que son subteorías que se complementan entre sí:
·         Subteoría componencial y analítica: Esta teoría esta está basada principalmente a como la mente está compuesta y como usa la información es decir la gestiona en la resolución de los problemas; también implica como guarda los datos nuevos y los combina con los otros; para resolver en una solución próxima resultante del análisis de conceptos.
·         Subteoría exponencial de experiencia creativa: Esta teoría, trata de como cuan bien se realiza o resuelve un problema o una tarea; basado en experiencias previas, que le son familiares y la creación de nuevas formas de solución creativas, basadas también en la intuición.
·         Sub contextual práctica: Esta teoría trata de como la mente se ajusta al contexto o ambiente, usando conocimientos tácitos adquiridos por uno mismo, basados en el criterio propio.
En síntesis, para Sternberg, la inteligencia consiste en pensar bien de tres formas diferentes creativamente, analíticamente y de manera práctica; relacionándolas entre sí, para obtener una respuesta optima que le permitan obtener lo que desee del medio externo o contexto social haciendo reajustes en las fortalezas y debilidades que uno tiene; para hacerle frente a su ambiente y a las situaciones cotidianas.
La forma en como para el adulto es importante relacionarse con el ambiente o “mundo real” todo valor por eso la importancia de las capacidades adaptativas y reajustes.

Jean Piaget:

Para Piaget, la maduración es importante en el desarrollo cognitivo, la adultez temprana está ubicada en el estadio de las operaciones formales la cual se inicia a los doce años de edad, en esta etapa se reconoce la importancia del mundo en concreto, en esta etapa se llega a un equilibrio superior, en donde se hacen reajustes de acuerdo a lo que constantemente se vive o se aprende; por tanto se es más flexible y crítico, es decir se adquiere un pensamiento abstracto; autónomo y consecuente con la persona y sus motivaciones, necesidades y sentimientos.
Dentro de la etapa de la adultez temprana se dará el desarrollo de la moral, entendiéndose la moralidad como un sistema de reglas a seguir; la moral dependerá del tipo de relación que el individuo mantiene con los demás.
Un individuo es autónomo moralmente, cuando no se deja influenciar o manipular por los demás, es aquel que desarrolla una conciencia autónoma a partir de la reciprocidad e igualdad. En el estado autónomo un individuo se ve como un agente en la cooperación social es decir un agente participativo con obligaciones y deberes.
Piaget remarca el estado de equilibrio social pues únicamente en la razón puede esta desarrollarse. Pues en este estado los individuos pueden controlarse y ser objetivos por el bien común, y llegar a la cooperación. La cooperación para Piaget implica colocarse en el lugar del otro.


Existen otros componentes importantes en el desarrollo cognitivo en la adultez temprana como la sabiduría, la memoria y el aprendizaje según, (Martinez, 2007)
1.       En la sabiduría:
La sabiduría, es el conocimiento en cuestiones vitales, en donde se resuelven problemas en base a conocimientos manejados de manera estratégica es manejado por grupos que comprenden entre los 20 y 90 años; las personas adultas muchas veces hacen uso de la sabiduría que tienen en la resolución de conflictos a diferencia de los jóvenes, aun así, esta característica no es propia de la adultez temprana.
2.       En la memoria:
Respecto a la memoria, esta es importante para las personas de la adultez temprana, pues es responsable de la formación de la identidad y autonomía; existen diversos aspectos dentro de ella como el memorizar, almacenar y recordar información.
Cambios en la memoria según la edad:
·         La memoria procedimental encargada del reconocimiento de procesos, conocimientos o habilidades motoras adquiridas, como por ejemplo el leer o manejar un auto no se presentarán ninguna variación respecto de acuerdo a la edad.
·         la memoria primaria, que se encarga de recordar la información presentadas de una vez, como encargos o ordenes, podría tener dificultades en recordar simultáneamente varias órdenes o encargos, pero este cambio es mínimo.
·         La memoria episódica, que se encarga de recordar acontecimientos autobiográficos recientes, como el de una historieta, presenta mayor dificultad que el resto de memorias respecto a los jóvenes.
·         La memoria semántica, que se encarga de poder recordar un conocimiento, como los conocimientos generales apenas aparecen diferencias en relación a la edad respecto a los jóvenes.
·         La memoria espacial, las personas mayores se orientan bien.
·         La memoria autobiográfica las personas recuerdan con exactitud sus recuerdos de niños o juventud apareciendo intactos.
·         La memoria prospectiva, capacidad de recordar lo que debe hacer en la adultez temprana no presenta dificultades o diferencias es ya en los mayores donde implica un olvido.

3.       En el Aprendizaje:
En relación al aprendizaje las personas adultas pueden aprender con éxito diversas habilidades, pero les demandará un tiempo mayor debido a que el aprendizaje se dará en un contexto diferente al que se daba cuando eran niños, adolescentes o jóvenes; tendrán mayores responsabilidades por tanto podrá ser aún más complejo; aun así, según no hay fronteras en el aprendizaje simplemente cambian las condiciones.
Estos componentes el desarrollo o la perduración de los mismos dependerán únicamente de cuanto se ejercita la mente y se mantiene activa.

Autor: Karla Vidal S.

Bibliografía

Martinez, A. I. (2007). RevistaINFAD. Obtenido de http://infad.eu/RevistaINFAD/2007/n2/volumen1/0214-9877_2007_2_1_67-86.pdf
Papalia, D. E. (2009). Obtenido de http://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf
Sanchez, G. J. (2012). Tercer Milenio. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teorias_del_desarrollo_III.pdf














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