la adultez Temprana características desarrollo Psicosocial


En esta etapa las personas buscan la auto-realización, tanto en el campo profesional como en el sentimental, ya sea solos o formando una familia.

En esta etapa se van a presentar cambios importantes como  elegir un compañero con el que compartirá su vida, esto conlleva a aprender a convivir y cambios en su estado social. Se adapta a nuevos lugares y ambientes como un nuevo trabajo, integrarse a otro grupo social con amistades nuevas.
Todo va a girar  en torno a dos pilares fundamentales: la familia y el trabajo. 


La sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson es intimidad frente al aislamiento.
En esta edad los adultos que  no pueden establecer compromisos personales profundos con los demás, decía Erikson, corren el riesgo de aislarse y ensimismarse. Sin embargo, necesitan algún grado de aislamiento para reflexionar sobre su vida.

Las relaciones íntimas exigen sacrificios y compromisos. Los adultos tempranos que desarrollaron un sentido sólido del yo están listos para fundir su identidad con la de otra persona. La resolución de esta etapa da por resultado la virtud del amor: la devoción mutua entre parejas que decidieron compartir su vida, tener hijos y ayudar a éstos a lograr un desarrollo sano. Según Erikson, la decisión de no cumplir el impulso natural de procrear tiene graves consecuencias para el desarrollo. (Papalia & Felsman , 2012, pág. 457)

Matrimonio

Es durante la edad temprana, cuando los sujetos toman la decisión de casarse, quedarse solteros, dedicarse a su vocación, o bien, vivir formando pareja con otra persona. Esto implica una gran determinación, ya que una relación íntima supone un compromiso que está siempre fundamentado en el amor. Hay un momento en que el joven adulto no puede permanecer en el hogar paterno: no requieren cuidados parentales, no desean vivir como niños, pero todavía son miembros de la generación filial.

Tampoco aceptan la autoridad del padre como jefe de la familia, porque sus objetivos de vida y sus necesidades son diferentes  a las del padre. El joven se transforma en un miembro adulto del hogar. Sus afectos y motivaciones ya están fuera del hogar, su grupo de amigos es ahora una importante fuente de gratificaciones. Se concibe el período de soltería como un momento de libertad y de búsqueda antes de asumir responsabilidades y restricciones de la vida de pareja, que comienza a acelerarse por la presión que experimenta ante el hecho de que su grupo de pares se casa y comienza a sentirse desplazado. El matrimonio existe y existirá, y la mayoría de los adultos se casan en la edad temprana.


(Sandoval, 2009, pág. 126) Menciona que los hombres hacen compromiso de mayor profundidad en el trabajo, la familia y otros aspectos importantes de sus vidas. Los hombres se fijan metas específicas para sí mismos. 


Autor: Blanca Peralta D.

Comentarios

Entradas populares