La Adultez Intermedia características físicas

En esta etapa surgen muchos cambios que indican tanto a hombres y mujeres que la etapa de la juventud se terminó, lo cual hace que tanto hombres como mujeres se sientan perturbados. Al verse en un espejo pueden  encontrar la presencia de arrugas, canas así como también la flacidez en su cuerpo, debido a que la masa muscular comienza a encogerse a partir de los 40 años.

Cambios Físicos Sensoriales


Entre los cambios físicos  sensoriales, encontramos los problemas relacionados a la vista como la pérdida de la agudeza visual, la nitidez de la visión. Muchos de las personas en edad intermedia necesitan hacer el uso de lenes, ya sea para corregir la presbiopía, que es el  deterioro de la vista caracterizándose en la incapacidad de enfocar los objetos cercanos ; o por   la miopía.
La pérdida gradual del oído llamado presbiacusia se comienza a notar  a los 50 años, según ( Merril y Verbrugge, 1999). La pérdida del oído es dos veces más rápidas en los hombres que en las mujeres (Pearson, 1995).
En cuanto al gusto, las papilas gustativas pierden sensibilidad, dando el sabor de alimento soso, ya que no se puede reconocer los alimentos salados, dulces, ácidos o amargos.
Las células olfativas también se reducen y en cuanto al sentido del tacto se comienza a perder sensibilidad a partir de los 45 años.

Sistema Reproductivo y Sexualidad

Ambos sexos en la edad intermedia experimentan deterioro en su capacidad reproductiva. En las mujeres se da una baja de estrógeno y progesterona, lo cual origina una serie de síntomas como bochornos, resequedad vaginal, disfunción urinaria. Entre los cambios sexuales, las mujeres experimentas excitación menos intensa orgasmos menos frecuentes y más rápidos. Y su capacidad reproductiva llega a su fin.
En cuanto a los hombres se da un baja de testosterona, lo que ocasiona erecciones menos frecuentes, orgasmos más lentos, mayor tiempo de recuperación entre eyaculaciones, mayor riesgo de disfunción eréctil. En cuanto a  su capacidad reproductiva, el hombre puede continuar procreando,  sin embargo hay disminución de  su fertilidad.

El Climaterio Femenino

El climaterio femenino es el periodo de transición de un estado reproductivo a uno no reproductivo de la mujer, generalmente se da entre los 45 y 52 años de edad. Aunque existen casos prematuros antes de los 40 años y que generalmente tienen un origen inducido o quirúrgico. El climaterio femenino está integrado en tres fases: La pre menopausia, la menopausia y la post menopausia.  La pre menopausia se caracteriza por las irregularidades en la duración de la menstruación. La menopausia indica la última menstruación y la última etapa que es la post menopausia, nos señala la omisión total de la menstruación. Todo esto se debe a que el sistema reproductor de la mujer va envejeciendo y durante la adultez intermedia tanto la función ovárica como la producción de hormonas disminuye.
Los estrógenos que son la principal hormona que disminuye en las mujeres con el climaterio  interviene en el metabolismo de diferentes órganos como el corazón, pulmones, piel, cerebro, entre otros, lo cual genera un mayor deterioro en el cuerpo de la mujer, siendo el aparato cardiovascular y tejido óseo los más afectados.


Entre los signos generales del climaterio femenino tenemos:


  • Los trastornos vasomotores, que son oleadas de calor, conocidas como “bochornos”, los  cuales pueden originar insomnio y  cambios de humor.
  • Atrofia urogenital, el tono uretral esta disminuido lo que puede ocasionar polaquiuria y  urgencia miccional, ya que el epitelio urogenital se encuentra disminuido y adelgazado, los labios mayores disminuidos de tamaño o con cambios de coloración.
  • Osteoporosis, huesos porosos.
  • Cardiovasculares
  • Neuropsiquiatrico, indica que la capacidad de atención y el rendimiento mental están disminuidos.
  • Cambios cutáneos: sequedad de la piel, podemos encontrar que las venas son mas notorias.
  • Disminución del tono muscular.



El Climaterio Masculino


El climaterio masculino es la disminución de la testosterona, y presentan distintos síntomas en el hombre como insomnio, depresión, ansiedad, irritabilidad, nerviosidad,  exceso de transpiración, dolor de cabeza y dolor muscular, deterioro óseo, problemas circulatorios, disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales, pérdida de capacidad muscular y reducción general de actividades físicas.
Así mismos tienen una tendencia a sentir un fuerte desgano y falta de interés por hacer nuevas cosas asociado al cansancio muscular.
Otros síntomas de un la falta de testosterona son la depresión, irritabilidad, falta de vigor, pérdida de densidad ósea debido a que los huesos se desmineralizan, trastornos del sueño y problemas al dormir. Así mismo se altera el perfil de la grasas de la sangre, lo cual puede producir una anemia.


En ambos casos una atención oportuna con diversos especialistas: psicólogos, urólogos, ginecólogos, etc. conducirá a tratar esta etapa de la vida. Algunas personas pueden ser sometidas a reemplazos hormonales con el fin de equilibrar sus niveles en el organismo, logrando mejorar su calidad de vida.

Salud

Muchas personas en la adultez intermedia son más propensas a contraer enfermedades como hipertensión, diabetes, osteoporosis, cáncer de mama, histerectomía, enfermedades cardiovasculares y estrés.





  •     La hipertensión, viene hacer la presión arterial crónicamente elevada. Esta puede ser controlada mediante un examen de presión arterial, dieta con poca sal y medicamentos, de no ser así, las personas que la padecen están más predispuestas  a sufrir ataques al corazón.
  •    El tipo más común de diabetes es la de tipo 2, generalmente aparece después de los 30 años y va avanzando en conjunto con la edad. Esto se da debido a que en esta etapa las concentraciones de glucosa suben porque las células pierden su capacidad para aprovechar la insulina que produce el organismo, como resultado el cuerpo trata de compensar y produce más insulina.
  •    La  osteoporosis y pérdida ósea, en las mujeres se da entre los primeros 5 a 10 años después de la menopausia, esta condición genera que los huesos se vuelvan más delgados y quebradizos  por agotamiento del calcio. Entre los signos más notables es la perdida de estatura y postura encorvada debido a la comprensión y debilitada columna vertebral.
  •     Cáncer de mama, Las mujeres con sobrepeso, las que toman alcohol, las que tuvieron menarquia precoz y menopausia tardía, las que tuvieron antecedentes de cáncer de mama y las que no tuvieron hijos o no los tuvieron de jóvenes corren más riesgo de sufrir cáncer de mama. El cáncer de mama es conocido por el crecimiento de células malignas en el tejido mamario y pueden ser de 2 tipos, el carcinoma ductal o lobulillar, el primero comienza en los conductos que llevan la leche hasta el pezón, mientras que el segundo comienza en los lobulillos que producen la leche materna.
  •         Histerectomía, en  muchas ocasiones en la edad intermedia en las mujeres se suele realizar este procedimiento quirúrgico debido a que pueden presentar tumores fibroides, endometriosis, hiperplasia endometrial o cáncer cervical, de ovarios o del endometrio.
  •      El corazón y Enfermedades cardiovasculares, muchas de estas enfermedades ocurren con la edad, algunos de ellos pueden ser modificables y prevenir las enfermedades cardíacas. Los cambios normales en el corazón incluyen  los depósitos del pigmento de envejecimiento lipofucsina, degeneración leve de las células del musculo cardíaco, engrosamiento y rígidas de las válvulas del corazón que controlan la dirección del flujo sanguíneo. Así mismo la pared cardíaca se hace más gruesa, de modo que la cantidad de sangre en la cavidad realmente puede disminuir, lo que lleva a que el corazón se llene más lentamente.
  •       La arteria aorta, se hace más gruesa, rígida y menos flexible, la cual hace que la presión sanguínea sea más alta y el corazón trabaje más duro, lo que puede llevar a una hiperplasia. Los glóbulos rojos disminuyen y por lo tanto también los niveles de hemoglobina y hematocrito, lo cual contribuye a la presencia de fatiga. Así mismo la cantidad de ciertos glóbulos blancos, los cuales son importantes para combatir las bacterias también disminuyen lo cual genera una reducción de las defensas del organismo contra infecciones.
  •       El Estrés, Cuantos más cambios estresantes ocurran en la vida de una persona, mayor es la probabilidad de que padezca una enfermedad grave en uno o dos años. La acumulación de estresores cotidianos pueden dañar la salud y el ajuste emocional. 
  •     Salud mental, es bastante común que los adultos en la edad intermedia sufran de trastornos psicológicos graves como tristeza profunda nerviosismo, inquietud, desesperanza y sentimientos de minusvalía la mayor parte del tiempo.

          Autor: Yesenia Plácido

Comentarios

Entradas populares